Somos la primera herramienta que transforma datos analíticos objetivos de un vino en un dibujo que define su sabor con exactitud

Diego Fernández Pons es un prestigioso enólogo valenciano, con más de 20 años de experiencia en de la viticultura, la vinificación y la comercialización de vino. A su vez es ingeniero agrónomo, lo que le ha permitido mirar siempre al mundo del vino de una manera analítica y muy sistemática. Cuando cataba un vino, veía su forma en la cabeza. También coordina el máster de sumiller especialista en vinos valencianos que organiza el Consejo Regulador de la DOP Valencia. En sus clases siempre explica a los alumnos que tienen que visualizar los sabores porque sólo lo que se ve se comprende. El ser humano sólo entiende lo que ve, nuestro cerebro nombra cada objeto que visualiza, pero no lo que perciben otros sentidos. Convencido de que la enología no debía seguir trabajando basándose únicamente en criterios subjetivos y que el análisis de datos, las matemáticas, la ciencia de datos (Data Science) tenía que imponerse en el mundo del vino. Se puso en contacto con profesionales del campo matemático e informático, así como del análisis físico y químico. Así nació WINE LUTHIER, una tecnología única con la que, tras 8 años de investigación, hemos hecho una base de datos de miles y miles de vinos que permite con un click, y a partir de datos cuantificables físicos y químicos, dibujar el sabor de un vino.

Cuando nos llega un vino al laboratorio, hacemos un análisis completo de una veintena de parámetros con la tecnología más puntera. Con esta tecnología somos capaces de comparar la diferencia entre ese vino y el resto de vinos del mundo. Identificamos cada vino basándonos en cuatro variables: la impresión de acidez de un vino, Crisp; la impresión de volumen en boca, Mellow; la impresión de dulzor, Sweet y la impresión de solidez, Grip. Con eso dibujamos unos polígonos. Cuanto más grande, más intensidad de sabor.

Sin embargo, comparar una gran cantidad de vinos requiere una herramienta diferente: el Wine Positioning SystemTM. A través del WPS, nuestros algoritmos colocan cada vino en una cuadrícula que indica su perfil de sabor individual. A través de esta herramienta podemos:

  • Crear grupos de vinos con un perfil similar.
  • Comprender qué grupo demográfico disfruta de qué tipo de vino.
  • Recomendar con seguridad un vino en el mismo cuadrante.
  • Atreverse a recomendar algo ligeramente diferente y poder explicar la diferencia.
  • Y multitud de aplicaciones más.

Podemos hacer un análisis objetivo y preciso del gusto particular de cualquier persona de un vino. Los enólogos generalmente basan sus criterios en su propia opinión subjetiva. Ofrecemos una herramienta para mejorar su trabajo, pero también la cruzamos con ventas y otros datos para ayudar a recopilar información mucho más relevante que puedan usar a la hora de hacer vino, comercializarlo y luego venderlo.

El sabor del vino a embotellar se puede comparar con el sabor del vino objetivo (una añada anterior, un lote anterior, una referencia de vino específica). Esto ayuda a determinar la diferencia exacta entre ambos y, si se desea, el camino enológico para hacer que la diferencia sea imperceptible para un consumidor. Por ejemplo, cuanto más grande sea la forma de un polígono, mayor será la intensidad del sabor, entonces más relación calidad-precio.