Más sobre WINE LUTHIER

WINE LUTHIER es una compañía tecnológica que ha conseguido lo que parecía imposible: dibujar la forma y el volumen del sabor, basado puramente en datos físicos y químicos.

Un poco de historia

Diego Fernández Pons es un enólogo valenciano con muchos años de experiencia en el sector vitivinícola. Cuando cataba un vino, veía su forma en la cabeza. También coordina el máster de sumiller especialista en vinos valencianos que organiza el Consejo Regulador de la DOP Valencia. En sus clases siempre explica a los alumnos que tienen que visualizar los sabores porque sólo lo que se ve se comprende. El ser humano sólo entiende lo que ve, nuestro cerebro nombra cada objeto que visualiza, pero no lo que perciben otros sentidos.

Su experiencia como elaborador de vinos, comprador para importadores europeos y jefe de proyectos para supermercados europeos le convencieron de que la enología no debía seguir trabajando basándose únicamente en criterios subjetivos y que el análisis de datos, las matemáticas y la ciencia de datos (Data Science) tenía que imponerse en el mundo del vino. Así que se puso en contacto con profesionales del campo matemático e informático, así como del análisis físico y químico. Tras 8 años de investigación, nació WINE LUTHIER, una tecnología única con la que hemos hecho una base de datos de miles y miles de vinos que permite con un click, y a partir de datos cuantificables físicos y químicos, dibujar el sabor de un vino.

Por qué Wine Luthier

WINE LUTHIER recibe su nombre en homenaje al productor de vino (Wine) y al afinador y creador de instrumentos (Luthier). Como su nombre indica, hemos creado una herramienta que es capaz de ofrecer información objetiva sobre un vino tanto a los enólogos y bodegueros como a las empresas comercializadoras de vino para afinar mejor su labor.

No decimos si un vino es bueno o malo, porque eso depende de la respuesta emocional de cada consumidor individual. Lo que hacemos es dibujar el sabor del vino de manera individual. Lo comparamos con todos los vinos del mundo y con las tendencias de consumo. Así permitimos que elaboradores y comercializadores utilicen nuestra información para saber exactamente qué tipos de vinos deben ofrecer a los consumidores.

Picture the Taste™

En WINE LUTHIER dibujamos el sabor del vino. Llega un vino al laboratorio y hacemos un análisis completo físico y químico de una veintena de parámetros con la mejor tecnología que existe ahora mismo para el análisis.

Se introducen en un software que dibuja el vino en 4D matemáticas y las pasa a 2D para que visualmente se pueda comprender y lo sitúa en el Wine Positioning System™ (WPS). Con todos los datos nosotros representamos cuatro valores: La impresión de acidez de un vino: Crisp; la impresión de volumen en boca: Mellow; la impresión de dulzor: Sweet y la impresión de solidez: Grip.

Después lo cuantificamos de 0-10 para establecer una jerarquía objetiva. A partir de ahí, somos capaces de comparar porcentualmente la diferencia entre ese vino y el resto de vinos del mundo. Obtenemos muchísima información objetiva de mucho valor para la industria.

Tenemos incluso un algoritmo que le das los depósitos a ensamblar y te dice en qué porcentaje debes hacerlo para que el sabor sea el que tú necesitas.

Wine Positioning System™ (WPS)

Para comparar una gran cantidad de vinos recurrimos al sistema de Wine Positioning System™. Un sistema de posicionamiento de los vinos único en el mundo y de gran precisión. Nuestra tecnología de Inteligencia Artificial, coloca cada vino en una cuadrícula que indica su perfil de sabor individual para así poder ofrecer soluciones y ventajas competitivas. El Wine Positioning System™ nos permite:

  • Construir grupos de vinos similares.
  • Comparar un vino con cosechas o lotes anteriores.
  • Comparar un vino con los de sus competidores.
  • Entender el perfil de sabor de los vinos más vendidos.
  • Trabajar la mezcla antes de embotellar.
  • Conocer la demografía detrás de un perfil de vino.
  • Recomendar vinos con seguridad.

Suelo-Clima-Estilo de Vino

Tenemos un acuerdo con el Laboratorio Rubio-Yeramian de Aranda de Duero; con esta colaboración cruzamos su tecnología Mosaic Ry™ con nuestro WPS e imágenes de los vinos con los metadatos climáticos y edáficos de las zonas de producción, estableciendo una relación certera entre suelo-clima-estilo de vino.

Una vez estudiada dicha relación hacemos seguimiento climático de la añada y podemos predecir el estilo que resultará y dar recomendaciones vitícolas en tiempo real si vemos que las condiciones climáticas van a desviar el estilo del vino.

¿Cómo empiezo a trabajar con Wine Luthier?

Contáctanos o bien por el formulario, por teléfono +34 674409930 o por correo administracion@wineluthier.com y nos envías muestras o botellas de vino a nuestro laboratorio para su análisis.

Una vez analizados, te enviaremos un informe con diagramas visuales, mapas, gráficos y explicaciones de las diferentes referencias, perfiles, intensidades y similitudes, según las necesidades de tu empresa. Se podrá cruzar esta información con datos de ventas, información de márgenes y segmentos de mercado. Por lo tanto, tendrás una nueva información precisa, objetiva y estratégica para tomar mejores decisiones de gestión, comercialización y precios.